sábado, 8 de agosto de 2009

El gobierno de Balcarce : división del Partido Federal (1832-1833)

PUENTES, Gabriel A. El gobierno de Balcarce : división del Partido Federal (1832-1833) / Gabriel A. Puentes – Buenos Aires : Huarpes, impreso en 1946 – 276 p. ; 20 cm. - (Biblioteca Enciclopédica Argentina / Dirección: Vicente D. Sierra ; 8)

Capitulo I: EL GOBIERNO DE BALCARE
División del partido federal. ¿Con que fuerzas contará el sucesor de Rosas?. Renuncia del Restaurador. Elección de Balcarce. Asunción del mando. Despedida de Rosas. Programa político de Balcarce. Designación de ministros y de otros altos funcionarios. Mas nombramientos. Los jueces de paz para 1833.

Capitulo II: ANTECEDENTES DE LA BATALLA
Situación financiera. El presupuesto. Perdida de las Malvinas. La expedición al Colorado. Filiación política de este gobierno.

Capitulo III: LAS ELECCIONES DE ABRIL DE 1833
Convocatoria. La prensa. Los jefes del movimiento apostólico. Formación de un nuevo ministerio. Listas. Las elecciones.

Capitulo IV: LA UNDECIMA LEGISLATURA
Mensaje del Poder Ejecutivo. La constitución federal. Los decretos de la dictadura.

Capitulo V: LAS ELECCIONES DE JUNIO DE 1833
Preparativos. Los comicios. Suspensión del acto electoral. Exoneración del Jefe de Policía. El Gobernador y la H. Junta de Representantes.

Capitulo VI: EL GOBIERNO Y LA OPINION PUBLICA
La acción administrativa. Situación financiera. La prensa. ¡Abajo los ministros!. El hombre esperado: Garcia. Tagle y Ugarteche aceptan el ministerio. Tentativas de conciliación.

Capitulo VII: REVOLUCION DE LOS RESTAURADORES
Política litoral. Juicio de imprenta. Anuncios de fronda. La revolución de los restauradores. Intervención de la H. Junta. Reacción del gobierno. El último esfuerzo. La lucha. Negociaciones. Balcarce resiste. Misión de Benitez y Echague. Epilogo

Apéndice documental:

1-Nota de la comisión de negocios constitucionales remitiendo el proyecto de constitución
2-Proyecto de constitución para la provincia de Buenos Aires

No hay comentarios: